La industria de fitosanitarios en Argentina es un mercado de 2500 millones de dólares año

1) ¿Cuántas operaciones tiene la empresa DVA Argentina en el país? ¿A cuántas personas emplea y cuál es el objetivo de la última inversión de US$100 millones en la planta del complejo industrial de Pilar?

DVA es una compañía química global de origen alemán con más de 50 años de experiencia. Desarrolla soluciones inteligentes para mercados e industrias complejas que ayudan a mejorar los rendimientos, la eficiencia y la calidad, con el objetivo de formar un futuro mejor y sostenible.

Iniciamos un proceso sólido de unificación de negocios y creación de identidad local que nos permitirá llevar a nuestros clientes y a todo el mercado una manera nueva de vincularnos, ofreciendo soluciones, productos y servicios con la prestigiosa calidad alemana, la calidez argentina y el respaldo de un grupo internacional y multicultural consolidado.

El principal negocio es el desarrollo, producción local y comercialización de una amplia paleta de productos fitosanitarios para la protección de cultivos, orientados a barbecho, y todos los cultivos, ya sea tradicionales como soja, maíz, trigo y girasol, etc, o bien especialidades ya sean citrus, legumbres, frutas y hortalizas.

En la Argentina, DVA hace dos años adquirió el 100% de una empresa local, hemos finalizado el proceso de transición y puesto en marcha la planta productiva en el parque industrial Pilar, para abastecer el mercado local y de exportación en Latinoamérica. Ha sido diseñada específicamente para la producción de fitosanitarios, y con conceptos constructivos muy específicos: No contaminación cruzada de productos, no contaminación del medio ambiente y todos los riesgos gerenciados dentro de las instalaciones.

Seguimos invirtiendo en infraestructura, en nuestro equipo comercial y de desarrollo, y a partir de 2020 en construcción y posicionamiento de marca. La inversión que hemos realizados hasta el momento se triplicará en los próximos cinco años superando ampliamente los 100 millones de dólares entre activos y capital de trabajo.

Tras está inversión, operaremos desde 2020 como DVA Argentina tanto en el negocio de ventas industriales, como en las ventas directa a clientes y desarrollando nuestro canal de distribución a través de socios estratégicos en toda la geografía nacional.

2) ¿Cómo es la industria de productos fitosanitarios en la Argentina?

La industria de fitosanitarios en Argentina es un mercado de 2500 millones de dólares año que se mantiene estable con unas 20 compañías participando. El desafío va más allá del share, sino que pasa por diferenciar productos, cada vez más eficaces y más amigables con el medio ambiente.

La compañía comercializa en el país desde hace más de 15 años diferentes ingredientes activos para el agro en el canal industrial, proveyendo acceso a moléculas específicas de diversos orígenes.

Es una de la empresa pioneras en el mundo en comercializar con China, desde la década del 70, mucho antes de la apertura comercial del gigante asiático, lo que le ha permitido generar relaciones y vínculos en este país de manera diferenciada, y con ello haber construido un portafolio con más de 700 registros de fitosanitarios a nivel global, que están a disposición del mercado y los clientes.

Desde Argentina comercializamos productos tradicionales y micro-emulsiones especialmente para protección de cultivos que resultan ser hoy en día lo más amigables ambientalmente. Y en los próximos años estaremos desarrollando nuevos negocios como fertilizantes foliales y bio-estimulantes, tanto para mercado interno como para exportación, desarrollando el concepto de bio-soluciones, incluyendo productos para agricultura orgánica.

Desde DVA trabajamos comprometido con la calidad de todos nuestros productos en toda la cadena de valor, es un pilar fundamental para el crecimiento y la reputación que DVA tiene en todos los mercados donde participa.

Esto no se limita sólo a los productos de fabricación propia, sino que incluye el 100% de todas las materias primas utilizadas en la elaboración, en su lugar de origen y con laboratorios propios, siguiendo todos los estándares internacionales.

3) ¿Qué potencial tiene para exportación?

Como DVA está presente en diversos países y dependiendo del país, el mercado puede ser mayor o menor tiene diversas oportunidades. Tomando el ejemplo de Brasil, que tiene un mercado de fitosanitario 3 veces más que la Argentina, estamos haciendo registros con origen de planta Pilar en diversos países.

En números, del total de la producción de DVA Argentina, se exporta aproximadamente el 15 %, por lo que consideramos que implica un mercado en crecimiento para la compañía, sobre todo teniendo como referencia la inversión y potencial que tiene la planta desde Pilar al mundo.

En paralelo DVA Argentina importa varias materias primas y productos, por lo general China, India a diferentes empresas de la industria, lo que representan negocios B2B en Argentina, incluyendo Uruguay y Peru, con distribucion/comercializacion local.

Además, estamos registrando permisos en países como Brasil, Sudáfrica, Angola, Kenia, Ucrania, entre otros, para exportar nuestras especialidades globalmente desde la planta de Pilar, para superar el 35% en exportaciones.

Conclusión

Se prevé que en los próximos 35 años la población del mundo aumentará en 2.000 millones de personas, para lo que tendremos que incrementar significativamente la producción de alimentos, en la misma superficie cultivable, este objetivo deberá lograrse con mayor productividad en la misma superficie.

Esto sólo será posible cuidando los recursos naturales, implementando las buenas prácticas agrícolas y el uso de mayor tecnología con el menor impacto ambiental posible.

Herramientas como la agricultura de precisión, biotecnología, adecuada fertilización y productos para protección de cultivo más amigables con el ambiente, ya sea biológicos o que impliquen menor carga química, son el camino para lograrlo.

Desde DVA Argentina asumimos el desafío y trabajamos día a día para lograrlo, desarrollando productos más eficientes, nuevas formulaciones que nos permitan mejor performance con menor cantidad de ingrediente activo, incorporando soluciones de origen biológico y bio- estimulantes de origen natural, y creando una Red de Distribución más grande para estar más cerca de los productores.