¿Cómo elegir tu sistema de recubrimiento?

Las tabletas siguen siendo la principal forma farmacéutica en la que se formulan la mayoría de los medicamentos. Muchas veces se tienen requerimientos específicos para lograr que cada principio activo sea estable y cumpla con su efecto terapéutico. Desde su diseño se deben considerar aspectos como seguridad, identificación, facilidad de deglución e incluso la apariencia y el efecto psicológico que el usuario final experimentará al momento de consumir el producto. Como parte fundamental debe considerarse el recubrimiento de la tableta, pues como constituyente del medicamento, puede representar una gran diferencia en la facilidad de la manufactura, el desempeño del producto y la aceptación del usuario.

RECUBRIMIENTOS ESTÉTICOS
Cuando se habla de un recubrimiento estético se piensa que su objetivo solo es mejorar la apariencia de nuestra tableta, sin embargo, hay beneficios adicionales como puede ser la protección a la luz si se tiene un principio activo fotosensible.
Otra razón por la cual se puede seleccionar éste tipo de recubrimientos es para diferenciar dosis de un mismo producto, por ejemplo algunos medicamentos genéricos como Losartán, Metformina y Naproxeno tabletas. Ibuprofeno, etc.

Es común enfrentarse a una formulación de un sólido oral en la que la dosis del principio activo es alta y por lo tanto el tamaño de la tableta crece o la forma de la tableta puede ser complicada de deglutir y el uso de un recubrimiento estético puede ayudar a mejorar esta situación.
También es importante considerar las propiedades organolépticas pues hay casos en los que es necesario el enmascaramiento de aromas y/o sabores, ya que existen constituyentes de formulaciones que tienen aromas intensos como por ejemplo Valeriana, o de sabor muy amargo, como es el caso de algunos antibióticos como Azitromicina o Claritromicina.
Si se busca una característica distintiva en la apariencia del medicamento final, una buena opción es elegir sistemas de recubrimiento perlados.

RECUBRIMIENTOS PARA PROTECCIÓN A LA HUMEDAD
Cada principio activo representa un reto distinto en su formulación y como casos especiales, se tienen a los fármacos higroscópicos o muy sensibles a la presencia de humedad. Al trabajar con estos productos es muy importante la selección apropiada de recubrimientos de protección contra la humedad.
Para ello es requerido evaluar el grado de protección requerido y dependiendo el activo, dosis y sensibilidad del activo, seleccionar el recubrimiento mas apropiado. Se tienen varias opciones para elegir.

EasyCoat® MT a base polímeros vinílicos, es la primera recomendación, al tratarse de un sistema acuoso y de fácil aplicación.
EasyCoat® MT base HPMC + Etilcelulosa puede ser una alternativa cuando se requiera trabajar con solventes orgánicos.
EasyCoat® MT base HPMC + Estearatos es una opción cuando la finalidad sea reproducir alguna formulación del pasado en la que se hayan empleado a los estearatos como principal protección a la humedad debido a su hidrofobicidad, o bien cuando se desea emplear algo distinto al resto de los sistemas de recubrimiento actuales.
EasyCoat® MT a base de acrilatos, en donde se ofrece una alta protección a la humedad, con el beneficio adicional de poder dispersar en base acuosa u orgánica.

RECUBRIMIENTOS ENTÉRICOS
Actualmente se cuenta con una diversidad de sistemas de recubrimientos Entéricos. A continuación, se enumeran algunas distintas bases poliméricas:
EasyCoat® NT Base ácido Metacrílico y Etil acrilato. Hoy día es la primera opción por su buen desempeño, productividad y facilidad de aplicación.
EasyCoat® NT Base HPMC Ftalato, cuando se prefiere una opción dispersable en solvente orgánico.
EasyCoat® NT Base HPMC Acetato Succinato, cuando es requerido seleccionar o modular el inicio de disolución a algún pH en específico.

RECUBRIMIENTOS ESPECIALES
Son sistemas llamados EasyCoat® SP que están constituidos por combinaciones poliméricas y constituyentes farmacéuticos novedosos en recubrimientos, con composiciones que permiten cubrir necesidades específicas de los usuarios como lo son las siguientes:
EasyCoat® SP Aplicables en un rango amplio de temperatura. Puede aplicarse desde una T° de Productos desde los 30°C hasta los 50°C.
EasyCoat® SP Alta Productividad. Pueden prepararse en concentraciones relativamente altas, permitiendo procesos más rápidos.
EasyCoat® SP Alto brillo. Es una buena opción cuando se busca un acabado más brillante que el que se obtiene típicamente al usar bases de Hipromelosa o vinílicas.
EasyCoat® SP Resistencia a medios Oleosos. Cuando se busca una formulación de un sólido que no disuelva en excipientes no polares, pero que sea fácilmente soluble en agua.

www.easycoat.com