¿Qué son los antihistamínicos?

Entre los activos farmacéuticos que encontrarán en el catálogo de DVA destacan los antihistamínicos, los cuales consisten en medicamentos que a menudo se usan para aliviar los síntomas de las alergias, como la fiebre del heno, la urticaria, la conjuntivitis y las reacciones por picaduras de insectos.

Asimismo, se usan en ciertas ocasiones para prevenir el mareo por movimiento y como tratamiento a corto plazo para las dificultades del sueño o insomnio.

Ahora bien, la mayoría de los antihistamínicos, cuya elaboración depende de activos y excipientes farmacéuticos, se ofrecen de venta libre en las farmacias, aunque algunos solo están disponibles con receta médica. Existen muchos tipos de antihistamínicos, los cuales generalmente se dividen en dos grupos principales:

  • Antihistamínicos antiguos que hacen sentir adormecidos a los usuarios, como clorfenamina, hidroxizina y prometazina,
  • Antihistamínicos nuevos, los cuales no implican somnolencia y por ende tienen menos probabilidades de adormecimiento, como cetirizina, loratadina y fexofenadina.

También suelen comerciarse en diversas formas, desde tabletas, cápsulas, líquidos, jarabes, cremas, y lociones, hasta geles, gotas para los ojos y aerosoles nasales.

Pero, ¿Cómo funcionan? Los antihistamínicos actúan deteniendo una sustancia llamada histamina que afecta las células del cuerpo; se trata de un elemento químico que se libera cuando el cuerpo detecta algo dañino, como una infección.

Esta hace que los vasos sanguíneos se expandan y la piel se inflame (lo que se conoce como inflamación), acción con la que ayuda a proteger el cuerpo. Sin embargo, en las personas con alergias, el cuerpo confunde algo inofensivo como el polen, con una amenaza, produciendo así histamina y causando síntomas como erupciones, secreción nasal y/o estornudos.

Por fortuna, los antihistamínicos ayudan a evitar que esto suceda si se les toma antes de entrar en contacto con la sustancia a la que se es alérgico, o pueden reducir la gravedad de los síntomas si se toman con posterioridad.

Esperamos les haya gustado esta entrada. Contáctenos si necesitan los siguientes antihistamínicos: Loratadina, Maleato de Clorfeniramina, Maleato de Feniramina USD, Antihistamínico/Antiinflamatorio, Desloratadina. Somos proveedores con experiencia de activos y excipientes farmacéuticos. ¡Gracias por su visita!