Los agroquímicos, productos claves para el desarrollo agrícola
Tanto en México como en el mundo, la agricultura es una de las bases del desarrollo, por ello las empresas de venta de agroquímicos en México son clave para su crecimiento, ya que permiten proteger a los cultivos más valorizados y son fundamentales para mantener las cosechas dentro de los estándares necesarios para la producción de alimentos y otros usos.
El adecuado uso de los agroquímicos en el marco de la agricultura actual, que está en constante crecimiento, así como tener una evaluación constante del impacto que tienen, es clave para que se conviertan en una herramienta para aumentar la producción de granos, cereales, entre otros productos agrícolas.
Los principales tipos de agroquímicos que se utilizan en la industria agrícola son los fitosanitarios, que son sustancias o mezclas de sustancias que se destinan a prevenir la acción de los insectos, los ácaros, los roedores, los hongos, las bacterias o malas hierbas que afectan a los cultivos.
De acuerdo con los análisis realizados por los especialistas, el uso de estos productos ayuda a multiplicar la producción y el valor de las cosechas, ya que viabilizan el aumento de rendimiento junto con una mejor genética de los cultivos y un mejor manejo y fácil almacenamiento de las cosechas.
Principales tipos de los agroquímicos para el campo
En la industria agrícola, textil y maderera, las plagas son un problema muy común que puede afectar la producción de las cosechas al punto de hacer que se pierdan por completo. Para evitar o disminuir este fenómeno se utilizan los productos químicos diseñados especialmente para la industria agrícola.
Existe una amplia variedad de plaguicidas y agroquímicos que se utilizan en los campos, de acuerdo con el objeto de control que se necesite. Los más comunes son el insecticida, el fungicida, los herbicidas, los acaricidas, los nematicidas, los molusquicidas, los redonticidas, desinfectantes del suelo, atrayentes, los repelentes, los defoliantes y los reguladores fisiológicos.
Los plaguicidas se tratan de una mezcla de sustancias que pueden ser de origen químico o biológico, con el objetivo de prevenir o controlar las plagas, ya sean hongos, insectos, bacterias o animales, como los roedores y las aves que pueden dañar la producción, la elaboración, el almacenamiento, el transporte o la comercialización de los alimentos y productos agrícolas, textiles de origen natural y madera y sus derivados.
En la industria agrícola se utilizan principalmente los herbicidas y los insecticidas, también los fertilizantes, pero no suelen pertenecer a la categoría de los plaguicidas, aunque si son agroquímicos. En el mercado existe una gran variedad de herbicidas, que tienen como objetivo principal el evitar el crecimiento de las plantas que se consideran indeseables o maleza dentro de los cultivos, las cuales le quitan los recursos a las materias primas, como el agua y otros nutrientes, que necesitan para desarrollarse en su totalidad.
Por otra parte, los insecticidas son los encargados de eliminar las plagas que pueden afectar la sanidad de los cultivos y/o su calidad, las cuales pueden representar grandes pérdidas para los agricultores y productores de la industria alimentaria en México, ya que los climas son muy variados en el país, este tipo de plagas pueden desarrollarse con rapidez.
Los fertilizantes se utilizan en caso de que el suelo agrícola no se encuentre en sus mejores condiciones para proveer los nutrientes de los cultivos, estos ayudan a producir más alimentos y cultivos de una mayor calidad, de igual manera pueden mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobre explotados en el pasado.
Ventajas del uso de agroquímicos
A pesar de que las empresas especializadas en la venta de agroquímicos en México han sido protagonistas de muchas controversias en los últimos años, la realidad es que estos productos tienen muchas ventajas; el principal beneficio está el aumento de los cultivos, que es una de las más atractivas, sobre todo para la cultivación de frutas y vegetales más grandes.
Los agroquímicos permiten que los nutrientes, muy necesarios para los cultivos, sean absorbidos con mayor eficiencia, además de impregnarse directamente en la tierra para ayudar durante todo el proceso de cultivo, desde la siembra hasta la cosecha para ayudar a las plantas a crecer.
De igual manera, otra de las ventajas es que los herbicidas matan a las malezas innecesarias, sin afectar directamente al cultivo, por lo que la planta elegida podrá crecer sin competencia por la comida, así como los pesticidas, aplicados de forma periódica, también hacen que las plantas no se contaminen con otros insectos y otras criaturas que pueden intentar comer las hojas y las frutas.
Otra de las ventajas de los agroquímicos es la efectividad en cuanto a los costos. Tradicionalmente, estos productos tienen precios relativamente bajos en comparación con los beneficios económicos que tienen en su aplicación. De igual manera, son más económicas en comparación con sus alternativas derivadas naturalmente, que no siempre tan eficientes y no suelen dar garantías en su aplicación.
No obstante, si se utiliza el mismo producto en todo momento se puede obtener un problema de desequilibrio en la tierra, por lo que es necesario que se apliquen diferentes productos agroquímicos con un balance lo más exacto posible, que, si bien puede aumentar los costos de inversión, los beneficios son mayores.
Para proteger sus cultivos y mejorar la calidad de la producción agrícola, las mejores soluciones integrales las pueden encontrar en DVA. Somos una empresa con más de 50 años de experiencia, y en la actualidad les brindamos soluciones en las industrias de la salud, nutrición, química, agroquímica y cuidado personal, con productos de la más alta calidad, adecuados a cada una de las necesidades de las empresas.
Contamos con tres sucursales: Guadalajara, México y Monterrey, con las que atendemos todo el territorio nacional. Contamos con una amplia gama de venta de agroquímicos en México que cumplen los más altos estándares para el uso en la agricultura a nivel nacional e internacional. Para más información pueden comunicarse vía telefónica o por correo electrónico a cualquiera de nuestras oficinas o desde el formulario de nuestro sitio web.