Zaltus: un salto de calidad para el control de enfermedades de la soja en Paraguay

  • DVA Agro Paraguay incorpora una carboxamida al programa de manejo de enfermedades de la soja.
  • Programa Inizia permitir√° a los productores mayor tranquilidad ante la presi√≥n de enfermedades de la soja, trigo, canola, ma√≠z y arroz.

Asunción, 14 de abril de 2021. Zaltus es el nuevo fungicida, a base de fluindapyr (carboxamida) + tetraconazole (triazol) es la nueva herramienta que se incorpora al plan de manejo de enfermedades en Paraguay para el cultivo de la soja, además de otros rubros como trigo, maíz, canola y arroz.

Zaltus es un fungicida con triple acción protectora, curativa y erradicante y de probada eficacia en programas de control intensivo, como INIZIA.

Combinando exitosamente un triazol con la carboxamida (fluindapyr), un novedoso principio activo que bloquea el ciclo de TCA, desactiva la fuente de energ√≠a de la c√©lula, raz√≥n por la que el hongo detiene su crecimiento y muere. ‚ÄúAplique Zaltus y eleve los rindes‚ÄĚ, acot√≥.

Fluindapyr es una carboxamida, inhibidor succinato deshidrogenasa (SDHI), creado con ¬†Tecnolog√≠a Italiana de la empresa Isagro suma valor a la estrategia de protecci√≥n f√ļngica. A su vez, el tetraconazole es un triazol inhibidor de la s√≠ntesis del ergosterol, que le brinda a Zaltus sus propiedades preventiva, curativa y erradicante.

Agregó que Zaltus es de amplio espectro, ofreciendo eficacia probada frente a diversos patógenos en distintas condiciones y cultivos. Es de excelente movilidad dentro y fuera de la planta. Además se destaca por su hidrosolubilidad balanceada con Liposolubilidad РTranslocación y distribución homogénea en toda la planta y posee una excelente sistemia que otorga una actividad endoterápica duradera.

Otra de las bondades que posee es la seguridad garantizada para el cultivo, ya que el tetraconazole no tiene interferencia con la biosíntesis de giberelinas; es decir, presenta ausencia de efectos de enanismo. A la vez no interfiere con la biosíntesis de fitoesteroles: ausencia de efectos fitotóxicos.

Además no presenta efectos adversos en mezcla con otros activos; es decir cuenta con un perfil amigable con el ambiente y como dato no menor, el tetraconazole no está en la lista de productos a ser sustituidos por la Comunidad Europea en un futuro próximo, como otras moléculas que se encuentran en ese proceso.

Posicionamiento

DVA Agro Paraguay junto a Isagro desarrolló el Programa de Manejo y Control de Enfermedades en soja (Inizia), como roya y enfermedades de fin de ciclo (ECC).

Zaltus forma parte de las herramientas que se disponen en el programa Inizia.

Vera explicó que para lograr una mejor performance del manejo en el control de enfermedades, la empresa dispone de dos posicionamientos, considerando siembra temprana y siembra tardía.

En el caso de siembra temprana, se recomienda la primera aplicación de Zaltus + Airone SC, un protector multisitio que brinda un respaldo al fungicida de base a los 30 días aproximadamente de la emergencia. En la segunda aplicación, se posiciona Avoid + Helfer Grain.  Luego, en la tercera aplicación, Zaltus + Helfer Grain y se cierra el programa con Domark Excell. Agregó que a partir de la primera aplicación de fungicida, se debe mantener un intervalo de 15 días entre en cada entrada de la pulverizadora.

Para siembras tardías se posiciona en primera aplicación Avoid + Airone SC; en la segunda, Zaltus + Helfer Grain; en la tercera, Zaltus + Helfer Grain y para la cuarta, Domark Excell.

Beneficios

Los beneficios del programa principalmente son: baja fitotoxicidad de los productos, Zaltus y Domark tienen una amplia ventana de aplicación, dosis de todos los productos en base a frac (fungicide resistanceaction commitee), rotación de fungicidas multisitios, protectores, de diferentes modos y mecanismos de acción. Todos los productos son propios y distribuidos por DVA.

DVA Agro Paraguay

DVA es una empresa global que ofrece soluciones diferenciadas y actualizadas en el área de protección y nutrición de cultivos para el agricultor.

La subsidiaria paraguaya, DVA Agro Paraguay, del grupo alem√°n DVA Group, con sede central en Hamburgo, fue fundada en el a√Īo 2008. Desde ese entonces el crecimiento de la compa√Ī√≠a fue exponencial ocupando hoy una importante participaci√≥n en el mercado.

Para más información podés ingresar en nuestras redes sociales
Instagram
: @dvaagropy
Twitter: @dvaagropy
Facebook: @DVAAgroParaguay
Linkedin: DVA Agro Paraguay SRL