Principales materias primas para la industria cosmética
Las materias primas para la industria cosmética pueden variar de manera significativa entre un producto u otro, y pueden ser naturales, como los de origen animal y vegetal, o artificiales, que se elaboran en laboratorios y fábricas. Las materias primas son insumos base para la preparación de una amplia variedad de elementos utilizados en los seres humanos.
En el caso de los cosméticos, las materias primas utilizadas para su preparación deben ser seleccionadas con cuidado y deben cumplir siempre los más altos estándares de seguridad para evitar cualquier tipo de reacción al ser utilizados. A continuación les comentaremos las principales materias primas que se utilizan en la industria de los cosméticos.
Materias primas de origen animal
Entre las materias primas de origen animal la que más destaca es la miel, que es un producto elaborado por las abejas que tiene una amplia variedad de aplicaciones. Este dulce ingrediente se compone por alrededor de un 98 por ciento de azúcar y el resto son enzimas, nutrientes y fitoquímicos. En la industria cosmética se utiliza por ser antiséptica y actúa como un cicatrizante cutáneo natural, además es hidratante y demulcente, así como eutrófica y elastizante. Sus usos principales son para las cremas y las mascarillas faciales y corporales.
También se puede encontrar la lanolina, una grasa cerosa que es segregada por las glándulas sebáceas de las ovejas que funciona como aislantes del frío y la lluvia, este producto se puede extraer mediante diferentes procesos para después purificarla y depurarla. Es un emoliente e hidratante muy eficiente, que penetra en la piel con facilidad para tener los mejores efectos. También suele utilizarse como emulsionante, su principal uso es para la mezcla de ingredientes acuosos y grasos en cremas, ungüentos y pomadas.
La glicerina animal es otro de los productos que distribuyen los proveedores de materias primas en México que son utilizadas en los cosméticos, aunque también se puede encontrar glicerina artificial, ya que tiene una consistencia similar, pero no los mismos beneficios; y la de origen vegetal que es la más recomendable, pero suele ser más costosa. La mayoría de la glicerina que es utilizada en los cosméticos suele ser de origen animal, la cual se suele obtener de la grasa de cerdo o de vaca, y es empleada en la elaboración de una amplia variedad de productos, como los jabones, los geles, las cremas de manos, los bálsamos postafeitado, entre otros.
Una última materia prima de origen animal que se puede encontrar en los cosméticos es la gelatina, un producto que se obtiene por la hidrólisis parcial del colágeno que se deriva de la piel, el tejido conectivo blanco y los huesos. Se suele comercializar en forma de polvo cristalino y es soluble en agua. Entre sus propiedades cosméticas se destaca el que es un acondicionador proteínico, como agente espesante y estabilizante en las emulsiones, como formador de película y de humectante y agente dermoprotector.
Estas propiedades permiten que se use en diferentes concentraciones de cremas y lociones para la piel, así como productos para el cabello y espumas de afeitar. También se puede encontrar en esmaltes y endurecedores de uñas, en hidratantes, como agente dermoprotector y humectante, entre otros cometidos.
Materias primas de origen vegetal
Las materias primas para la industria cosmética vegetales tienen un papel mayor en la industria cosmética, entre los que pueden destacar los aceites esenciales, las mantecas vegetales, las ceras y gomas y las arcillas. De igual manera se suelen utilizar extractos de plantas, como el té verde, el polvo de arroz o las raíces de lirio; los polvos y extractos secos de frutas, los conservantes y antioxidantes naturales, algunos activos marinos y los colorantes naturales, como la clorofila.
Entre los ingredientes que se usan para la fabricación del maquillaje, la mayoría son naturales y son resultados de la conocida como agricultura biológica. Este tipo de productos sirven para que el producto final no contenga químicos, como el parabeno, las sales de aluminio y otros aceites minerales que son muy utilizados en la industria cosmética.
Los proveedores de materias primas también cuentan con productos de origen vegetal no son oclusivas para la piel, los excipientes son de la más alta calidad y los pigmentos son totalmente naturales, por lo que este tipo de productos no se prueban en animales y son más sencillos de almacenar. Además, permiten una fabricación más simple.
Datos curiosos de las materias primas en los distintos tipos de cosméticos
Existen diferentes tipos de maquillajes, de acuerdo con su consistencia y forma de elaboración es necesario que utilicen materias primas en específico. En el caso de los maquillajes líquidos, suelen utilizarse colorantes insolubles, que son más espesas, lo que permite que mantengan su color, por lo que las materias primas pueden llegar a ser más costosas.
Para el maquillaje compacto, que son polvos fuertemente comprimidos y teñidos, se les agregan cuerpos grasos de origen vegetal, animal e incluso artificial, como el aceite de parafina, lo que permite que puedan ser aplicados con una esponja húmeda, para que sean excelentes para recubrir.
En cuanto a los cosméticos en polvo, que son mezclas dosificadas de talco y otros elementos, como el caolín, el óxido de zinc, el almidón, el estereato de zinc, entre otros. Deben ser adheridos a la piel y poder asegurar un tono mate en la cara, por lo que también es necesario el uso de otros componentes, como el almidón de arroz, lo que permite que se aseguren los mejores tonos.
Por último, las materias primas en los labiales son las que más suelen variar, dependiendo de si es graso o indeleble; en el primer caso se suelen usar ceras, algunos aceites, las vaselinas endurecidas con ceras, los colorantes naturales y artificiales, las lacas, los perfumes y antisépticos. En el caso de los indelebles, no suelen contener lacas o pigmentos, en cambio contienen altas dosis de colorantes, pocos cuerpos aceitosos o grasos y altos contenidos de ceras, las cuales se fijan más rápido en la epidermis y el color se hace indeleble, aunque deben seleccionarse adecuadamente los elementos para que no provoquen el resecamiento de la piel.
Para conocer más sobre las materias primas para la industria cosmética y adquirir las necesarias para sus artículos, acudan con los especialistas de DVA, pueden comunicarse a cualquiera de nuestras oficinas vía telefónica o por correo electrónico donde uno de nuestros ejecutivos responderá sus dudas y les proporcionará la información que necesiten.