Bioestimulación de cultivos mediante aminoácidos

Los Bioestimulantes, son cualquier sustancia o microorganismo que al ser aplicado a las plantas, son capaces de mejorar la eficacia de éstas en la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia al estrés abiótico (daños mecánicos, enfermedades, temperaturas altas, temperaturas bajas, etc.) o mejorar alguna de sus características agronómicas, independientemente de contenido en nutrientes de la sustancia.

Un Bioestimulante vegetal deberá ser un producto que estimule los procesos de nutrición de la planta independientemente del contenido de nutrientes del producto con el único objetivo de mejorar una o más de las siguientes características de la planta:

  •  Eficiencia en el uso de nutrientes
  • Tolerancia al estrés abiótico
  • Calidad del cultivo

Dentro de los Bioestimulantes encontramos diversas formulaciones, sustancias y microorganismos que se aplican a las plantas o suelos, entre estos productos se encuentran los aminoácidos.

Los aminoácidos son moléculas componentes de péptidos y proteínas de gran importancia producidos por las plantas, los cuales son sintetizados de manera normal cumpliendo diversas funciones en la planta como la mejora en la absorción de nitrógeno, el efecto quelante de algunos aminoácidos como L-prolina y la actividad antioxidante de la L-glicina betaína y la prolina.

Actualmente el uso de aminoácidos en la bioestimulación de cultivos está dirigido principalmente a la mitigación del estrés biótico y abiótico. Los aminoácidos exógenos son herramientas seguras, libres de genotoxicidad, ecotoxicidad o fitotoxicidad. Su uso ha crecido en los últimos años, ya que son compuestos aptos para los cultivos hortofrutícolas que requieran mejoras en el manejo de la nutrición, fisiología y estrés vegetal.

Al momento de seleccionar un bioestimulante a base de aminoácidos se debe considerar cuál es el objetivo de la aplicación, la concentración de aminoácidos L-alfa-libres, el tipo de aminoácidos con que se cuenta y las cantidades específicas de los mismos.

En DVA ofrecemos soluciones de nutrientes que incluyen extractos de levadura y peptonas, productos fabricados por nuestra representada Sensient bajo la marca AMBERFERM.

¡Contáctanos y podremos ofrecerte la mejor recomendación!

Referencias: https://www.intagri.com/