EL MUNDO DEL GEL

Antes de hablar sobre los geles y sus características debemos tomar en cuenta algunas consideraciones de la piel y de los materiales para desarrollar una formulación de Gel.

Las materias primas ocupadas para la elaboración de este tipo de productos que en la mayoría de los casos muchos fabricantes no consideran las especificaciones de las materias primas que ocupan para el desarrollo o para la elaboración de geles.

Al ser catalogados como productos cosméticos al final las materias primas de elaboración para este tipo de productos deben cumplir con especificaciones por medio de certificados de análisis exigidos por normatividad oficial ya que así los materiales asegurarán un producto con una buena calidad y calidad para geles cumpliendo con cierto pH, humectación, viscosidad, características organolépticas y sobre todo actividad antimicrobiana.

En la industria farmacéutica existe una forma farmacéutica que es un sistema disperso obtenido de sustancias que poseen naturaleza coloidal, generalmente son algunos polímeros que existen en la industria farma como carbomeros e hipromelosas comúnmente y se dispersan en solventes como agua y alcohol.

La piel es un órgano complejo e importante para los productos cosméticos. Estos productos están formados por bases cosméticas a las cuales se les agregan sustancias emolientes, hidratantes, nutritivas, preservantes y otros ingredientes para mejorar los aspectos de la piel.
Al elegir el agente o ingrediente adecuado para formular un producto, se toman en consideración diversos criterios: la adhesión de estos a la piel, la estabilidad que tengan y sobre todo, las características y necesidades de la piel.
Al elegir el adecuado ingrediente para el desarrollo de la formulación, se debe pensar a su vez en diferentes criterios tal como la adhesión, lugar de aplicación, zona de la piel, aplicabilidad y sobre todo que cumplan con las características que necesita la piel.

DEFINICION DE GEL

Preparación semisólida que contiene él o los principios activos y aditivos, sólidos en un líquido que puede ser agua, alcohol o aceite de tal manera que se forma una red de partículas atrapadas en la fase líquida.

PROPIEDADES DE LOS GELES

Gel (del latín gelu-frío, helado o gelatus-congelado, inmóvil)
Pueden presentar consistencia sólida o semisólida. Muchos geles fluidifican por agitación y al dejarlos en reposo un tiempo recobran su estructura de gel; este fenómeno se conoce con el nombre de tixotropía.
• En la diversidad de los geles podemos encontrar algunos con consistencia sólida hasta encontrar una gama de productos con consistencia semisólida. Cuando a un gel estando en reposo se encuentra en estado semisólido y al aplicar una fuerza el gel se vuelve más fluido, este tipo de fenómeno se le cataloga como tixotropía.
• Algunos geles tienen propiedades al tacto adhesivo.
• Generalmente una de las propiedades de los geles es que se extienden de una forma pareja al aplicar una fuerza sobre ellos, ocasionando que se dé una formación de película.
• La gran mayoría de los geles tienen un color transparente, sin embargo varia de la concentración del polímero y tipo de polímero.
• Se caracterizan por desdoblarse el polímero rápidamente en alcohol principalmente
• Son refrescantes al tacto
• Algunos polímeros ocupados son estables en cierto rango de pH por lo tanto podemos decir que existen polímeros pH dependiente y pH no dependiente.

En DVA contamos con diferentes fuentes de polímeros formadores de gel que pueden ser utilizados desde la fabricación de un gel tópico hasta la elaboración de gel antibacterial para manos.

Comúnmente para la preparación de Geles se usan polímeros de origen semisintético y sintético. Si habláramos en este momento de aquellos que son semisintéticos podríamos hablar aquellos que son derivados de celulosa como con la carboximetil celulosa, Propilcelulosa, etilcelulosa, metilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa entre otros; estos principalmente se ocupan para aplicaciones tópicas, mucosas orales ya que tienen un poder adhesivo superior a otros polímeros.

También se desarrollan geles compuestos de polímero de ácido acrílico sin embargo dichos productos son irritantes a la piel y en la mayoría de los casos se debe neutralizar el ácido para que puedan desdoblarse y aplicarse pero el efecto que producen en la piel resequedad y en algunos casos escoriación.

En DVA contamos con diferentes fuentes de polímeros que no causan irritación en piel.

MODOS DE ADMINISTRACIÓN

Los geles pueden ser usados como lubricantes, analgésicos, antisépticos, musculares, electrocardiografía, geles dentales de fluoruros, geles nasales, como excipientes para tratamiento dental, dérmico y de modo intravaginal entre otros. Acrecientan la adhesividad y así mantienen durante más tiempo en contacto el principio activo o aditivo en la piel o las mucosas (nasales, vaginales, etc.) Tienen gran poder de humectación, por lo tanto su evaporación y absorción puede ser controlada.
El gel al ser una estructura polimerica entrecruzada, que por acción de los solventes experimenta una hinchamiento y desdoblamiento de su estructura interna provoca la conservación de su forma por el balance de las fuerzas intermoleculares dispersas y cohesivas.

CLASIFICACIÓN DE LOS GELES

1. Por su estructura
2. Comportamiento frente al agua (Hidrofilicos e hidrofóbicos)
3. Por su Viscosidad
4. Por el número de fases

En este caso solo hablaremos sobre el comportamiento frente al agua.
Geles respecto al comportamiento en el Agua
Geles hidrófilos o hidrogeles
Este tipo de gel, principalmente está constituido por agua, glicerina, Propilenglicol u otros líquidos hidrofilicos y principalmente son gelificado por sustancias poliméricas (almidón, derivados de celulosa, ácidos acrílicos, silicatos de aluminio y magnesio etc.).

Geles hidrófobos (lipogeles u oleogeles)

Este tipo de geles principamente están constituidos por parafina liquida adicionada de polietileno o por aceites grasos gelificados, presentan características muy aceptables de extensibilidad y adherencia a la piel, sin embargo para personas que presentan seborrea no son tan recomendados.

COMPONENTES A CONSIDERAR PARA LA FORMULACION DE UN GEL ANTISEPTICO

1. Polímero de alto peso molecular:
Es importante en la formulación la selección de un polímero que ayude a espesar y que tenga características gelificantes, debe ser una sustancia muy hidrofilica, soluble en agua o altamente dispersable en alcohol y disolventes polares. De preferencia debe tener un buen rango de estabilidad en la formación del gel a un pH entre un rango de 5 a 10. En algunas ocasiones los polímeros se ven mermados con la presencia de electrolitos por lo que se deberán hacer pruebas antes para saber si el polímeros oporta estas cargas de electrolitis. Productos que comúnmente tienene este tipo de problemas son los acidos acrílicos, carboximetilcelulosa, metilcelulosa.
En DVA contamos con diferentes fuentes de polímeros pueden ocuparse para diferentes tipos de gel tópico así como agentes gelificantes para tabletas de liberación prolongada.

2. Principio activo ó antiséptico:
Lo podemos catalogar como aquella sustancia que ejerce el efecto deseado que se busca en el paciente; puede impedir la proliferación de microorganismos en los tejidos corporales. Si hablamos de gel con sanitizantes o con alcohol podemos concluir que es capaz de prevenir infecciones y enfermedades provocadas por microorganismos.

En DVA contamos con diferentes fuentes sanitizantes pueden ocuparse para diferentes gamas de geles o soluciones sanitizantes.

3. Humectantes:
Dentro de las formulaciones podemos encontrar en su estructura productos ocupados como humectantes, la función de estos productos es evitar que el agua de la preparación se pierda, hidrata el producto y coadyuva al polímero en la parte de extensibilidad de la película formada y la hace menos quebradiza. Algunos ejemplos son Propilenglicol y glicerina.

4. Reguladores de pH:
La función de este tipo de productos es balancear el pH de la preparación de gel, así como ajustar el pH lo más cercano al de la piel. En algunas ocasiones estos productos se ocupan para desdoblar y neutralizar algunos polímeros comerciales.

5. Disolvente:
Es el componente que se encuentra en mayor concentración ya que es el medio que nos permite la formación del mucílago.