Los aditivos más comunes en la industria alimentaria

La industria alimentaria en México es una de las más importantes, la cual  produce al año miles de toneladas de productos. Para mejorar su sabor, el color y aumentar el tiempo de consumo de estos productos se utilizan aditivos para alimentos, que son sustancias que añaden durante la producción y modifican o estabilizan las características organolépticas de los productos, así como pueden estabilizar sus propiedades físicas o corregir sus componentes, al aportar un valor nutricional o realizar cambios químicos en la formula alimenticia.

Los aditivos se han utilizado en la industria alimenticia en los últimos siglos, especialmente en el último par de siglos, donde su uso se ha industrializado, y gracias al avance de la biología, la química y la ingeniería de los alimentos se han desarrollado más y mejores aditivos ideales para el consumo humano, que cumplen con todas las características necesarias para su aplicación en una amplia variedad de productos con diferentes fines.

Tipos de aditivos para alimentos

Existe una amplia variedad de aditivos que son utilizados en la industria alimenticia, los más populares son los conservadores de alimentos, pero pueden tener una gran variedad de aplicaciones, como el dar color, sabor o mejorar las propiedades de los productos. De acuerdo con sus características pueden ser utilizados en determinados productos, pero de igual manera los hace incompatibles con otros, por lo que se deben conocer las propiedades de cada tipo de aditivo antes de elegir el que requieran sus productos.

Los tipos de aditivos usados en los alimentos son:

  • Se trata de productos que tienen como objetivo modificar el aroma de los alimentos, y que pueden o no afectar otras propiedades, como el sabor o el color. Por lo general, para que sólo aromaticen los productos deben ser de origen artificial.
  • Existen dos tipos de aditivos para modificar, dar color o homogenizarlo en los productos, los naturales y los artifíciales. Los naturales provienen de plantas, raíces y frutos y son los que más se utilizan en la actualidad, a pesar de que son más costosos y en ocasiones difíciles de obtener; los artificiales son económicos y se utilizan en grandes cantidades en la industria, sin embargo han existido muchas controversias en cuanto a su seguridad, por lo que cada vez se utilizan en menor medida.
  • Son los encargados de aumentar la vida útil de los alimentos y evitar la formación de virus, bacterias u otros microorganismos que puedan ser dañinos para la salud. Existe una gran variedad de conservadores, que también pueden ser naturales o artificiales y se utilizan prácticamente en todos los alimentos procesados en la actualidad.
  • Son similares a los conservadores, aunque su único objetivo es evitar la oxidación de los productos y sus nutrientes, que afectan en gran medida las características y la calidad de los productos.
  • Se suele incluir en ciertos alimentos con el objetivo de modificar su nivel de acidez para modificar o reforzar el sabor. Es muy utilizado en las bebidas para modificar la dulzura producida por las cantidades de azúcar que se utilizan para su producción.
  • Se trata de sustancias químicas que son capaces de dar un sabor más dulce a los productos alimenticios, por lo general se utilizan como un sustituto del azúcar, puesto que contiene niveles mucho menores de calorías.
  • Estos aditivos son muy utilizados en la industria alimentaria en México, su objetivo es aumentar la viscosidad de los productos alimenticios sin modificar sustancialmente otras propiedades, como su sabor, color o aroma; proveen de cuerpo al producto, aumentan la estabilidad y facilitan la formación de suspensiones.
  • Derivados del almidón. Se trata de aditivos artificiales que son compuestos con algunas de las propiedades del almidón, principalmente las que se relacionan con su interacción con el agua, así como su capacidad de formar geles, por lo que se utiliza como un aglutinante en los productos alimenticios.
  • Pueden ser aditivos naturales o artificiales, estos últimos son los más comunes. Tienen como objetivo modificar, agregar o concentrar el sabor de los productos alimenticios para hacerlos más atractivos y agradables a los consumidores.
  • Un emulsionante es una sustancia que puede ser de origen natural o artificial, que ayuda en la mezcla de dos o más sustancias que normalmente son poco miscibles o difíciles de mezclar de forma independiente.

Los aditivos se emplean en la industria de los alimentos principalmente por dos motivos: el primero es por seguridad alimentaria, es decir, para asegurar la seguridad y salubridad de los alimentos. El segundo es para modificar sus características organolépticas, para hacerlos más atractivos a los consumidores, es decir, mejorar el sabor, el color, la textura o el aroma.

Otros motivos por los que se utilizan este tipo de sustancias son para conservar o aumentar el valor nutricional, el aumentar la estabilidad y el prolongar la vida útil. También suelen ser utilizados para facilitar el proceso de fabricación de los productos, disminuyendo los costos de producción y el desperdicio de materias primas.

Asimismo, su uso es de suma importancia para proveer de alimentos a grupos de personas que tienen necesidades específicas, como en el caso de los diabéticos, los celíacos o personas que presentan ciertas alergias o intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa, ya que los aditivos pueden funcionar como un sustituto a ciertos ingredientes, conservando las propiedades generales de los alimentos.

Los aditivos para alimentos también se relacionan con otros sectores, como la cosmética, la farmacéutica o la nutrición animal; algunas de estas sustancias están siendo cada vez más utilizadas debido a que día con día se llevan a cabo nuevas investigaciones que revelan nuevos efectos de los aditivos en la salud de las personas, así como las modificaciones en los hábitos alimenticios de los consumidores.

Por esta razón, en DVA, una empresa con 50 años de experiencia en el mercado que se ha especializado para brindarles soluciones integrales de las áreas del comercio internacional y en el desarrollo de productos para las industrias alimentarias, cosméticas, agroquímicas y farmacéuticas; les ofrecemos materias primas de la más alta calidad, como son los aditivos.

Para las empresas de la industria alimentaria en México trabajamos de la mano para optimizar su producto final mediante nuestra línea de sistemas funcionales APPENMIX®. Para conocer más sobre estos productos puede visitar nuestro sitio web donde encontrarán sus fichas técnicas o comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico a cualquiera de nuestras sucursales en la República Mexicana.