Materias primas para la industria farmacéutica
Las materias primas para la industria farmacéutica son uno de los elementos indispensables para la elaboración de los medicamentos, por lo que existe una gran demanda por este tipo de materiales, ya que contienen una serie de químicos que son necesarios para poder llevar a cabo los procesos que favorecerán a que las personas o pacientes puedan encontrar alivio a las diversas afecciones. En DVA contamos con este servicio, en el que vamos a profundizar a continuación.
Sin duda alguna, la industria farmacéutica se destaca entre otras áreas de la industria química por contar con una alta necesidad de crecimiento; además, otra característica importante a mencionar es que existe una rentabilidad superior a la media, claramente comparada con otros tipos de industria en donde se implementan elementos químicos.
Al mismo tiempo se trata de una de las industrias más innovadoras que existen en la actualidad, esto se le debe al factor de que invierte importantes recursos financieros en investigación y desarrollo, ya sea de nuevos medicamentos, o procesos para llevarlos a cabo.
Algo que no podemos poner en duda es que el desarrollo de la medicina, los cambios demográficos asociados con el envejecimiento y la mayor conciencia sobre la salud son una serie de factores que ciertamente han aumentado la demanda de medicamentos; otro factor importante que influye en el mercado farmacéutico es el entorno regulatorio, como es el cambio del estado de disponibilidad de ciertos medicamentos que son controlados, es decir que solo se pueden adquirir mediante prescripción, así como los productos de venta libre.
El ingrediente principal de la mayoría de los medicamentos disponibles en el mercado se conoce como API (Active Pharmaceutical Ingredient por sus siglas en inglés), que es la sustancia farmacéutica activa, responsable de los efectos terapéuticos de los medicamentos.
Debido a la gran cantidad de sustancias activas conocidas existen muchas vías para la síntesis de estos compuestos, por lo tanto, existen muchas materias primas para la industria farmacéutica y sustancias auxiliares se utilizan para estas síntesis.
Independientemente de la función que vaya a tener el medicamento en cuestión, todas las materias primas deben cumplir con requisitos de calidad muy altos, determinados por la Farmacopea, en ella se encuentra una lista oficial de medicamentos, que contiene los estándares aplicables para su composición, dosificación, preparación y almacenamiento, y métodos de prueba de calidad.
La Farmacopea determina qué medicamentos pueden comercializarse en un país o territorio determinado, también contiene una lista de materias primas para la industria farmacéutica que pueden usarse para preparar medicamentos recetados.
Una de las sustancias básicas con un amplio espectro de usos en la fabricación de medicamentos es el hidróxido de sodio, debido a que su contribución es, entre otros aspectos, el ácido salicílico común, es decir, un componente de preparaciones con actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética.
Además de esto, el hidróxido de sodio también se utiliza en actividades antisépticas en odontología, por lo tanto cuando se combina este compuesto con con hipoclorito de sodio, crea el llamado antiformin o antiformina, es decir, una solución alcalina de hipoclorito que tiene un fuerte efecto desinfectante y se utiliza para limpiar los túbulos dentinales durante los procedimientos dentales.
Otros compuestos utilizados en la fabricación de fármacos son derivados clorados de benceno, este grupo incluye monoclorobenceno y ortodiclorobenceno. Participan en la síntesis de paracetamol, que se utiliza como analgésico y antipirético. La 3,4-difenilamina, un producto de transición en la síntesis de paracetamol de lo contrario, N-acetil-para-aminofenol, también se obtiene con el uso de clorobencenos, además, estos compuestos se utilizan para producir ácido zoledrónico.
Este es un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de la osteoporosis de mujeres posmenopáusicas, así como en el tratamiento de lesiones cancerosas en el tejido óseo, pues su función es inhibir los procesos que conducen al debilitamiento de la estructura ósea, lo que reduce el riesgo de fracturas y alivia el dolor; estos compuestos también se usan para producir clorfenoxamina, un componente de los fármacos antialérgicos. Como podemos darnos cuenta, las materias primas para la industria farmacéutica tienen un gran impacto para poder realizar una serie de medicamentos, por ello la importancia de adquirirlos con la mejor calidad posible.
Ahora bien, en cuanto a los ácidos inorgánicos, incluido el ácido clorhídrico, son otro grupo de compuestos que tienen una amplia gama de aplicaciones en la industria farmacéutica, debido a que este compuesto actúa como un agente reductor en la producción de ácido ascórbico comúnmente conocido como vitamina C, en donde el ácido clorhídrico también es un reductor en la reacción de la síntesis del ácido paraaminobenzoico, también conocido como vitamina B10. El uso básico del ácido clorhídrico en la industria farmacéutica es la catálisis en la síntesis de sustancias activas, el control del pH y la desionización del agua.
El desarrollo de la medicina y la creciente demanda de medicamentos hacen una lista de sustancias activas conocidas enriquecidas por posiciones sucesivas cada año. Al mismo tiempo, las demandas de los pacientes están creciendo. Por lo tanto, una de las prioridades para cualquier fabricante de productos farmacéuticos debe ser garantizar la máxima calidad de los medicamentos fabricados y la seguridad de sus usuarios. La elección prudente de las materias primas químicas y los materiales aplicados en el curso de la producción es una de las formas en el camino hacia el logro de este objetivo.
Ante lo anteriormente expuesto, no se pueden arriesgar a adquirir este tipo de productos con cualquier distribuidor, siempre es conveniente conocer un poco más sobre quiénes son la mejor opción de acuerdo a las necesidades que se lleguen a tener.
Recuerden que solo quien conoce las exigencias y necesidades de sus clientes es capaz de satisfacerlas, esta es nuestra filosofía en DVA, dado que desde 1986 hemos estado en el negocio, conocemos a la perfección las necesidades de nuestros clientes, es por ello que contamos con las mejores y más solicitadas materias primas para la industria farmacéutica, listas para llevar a cabo los procesos químicos en que los deseen implementar. Somos una empresa líder en el ramo, por lo tanto pueden estar seguros que la calidad siempre será nuestra mejor carta de presentación, no lo duden más y pónganse en contacto con nosotros.