¿Qué son los analgésicos?

Entre los diversos activos farmacéuticos que en DVA México ofrecemos se encuentran los empleados para la elaboración de analgésicos, pero ¿qué son? Se trata de todos esos miembros del grupo de medicamentos que se utilizan para obtener la analgesia, es decir el alivio de los dolores, y que actúan de formas variadas en los sistemas nerviosos central y periférico. Es preciso aclarar que son distintos de los anestésicos, los cuales afectan de manera temporal y, en algunos casos, mitigación la sensación por completo. Entre los analgésicos más populares destacan el paracetamol, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como los salicilatos, y los medicamentos opioides, como la oxicodona y la morfina.

Al escoger los analgésicos, tanto la gravedad como la respuesta a otros medicamentos determinan la elección y prescripción del agente. Con respecto a esto último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica el uso de analgésicos suaves como un paso primario en concordancia con la escala del dolor. Además de ello, la selección de los analgésicos también está determinada en función del tipo de dolor que se perciba; por ejemplo, para los dolores neuropáticos, los analgésicos convencionales resultan poco efectivos y, a menudo, se optan aquellas clases de medicamentos que comúnmente no son considerados analgésicos, tales como los antidepresivos tricíclicos y los anticonvulsivos.

Se trata de medicamentos de suma utilidad en el ámbito médico, cuya elaboración requiere de activos farmacéuticos específicos, así como excipientes. Con respecto a los primeros, en DVA encontrarán diversos ejemplares para la elaboración de analgésicos, como:

  • Acetilsalicílico DC 90.
  • Ketorolaco Trometamina.
  • Analgésico Antipirético.
  • Clorhidrato de Tramadol.
  • Acetaminofén.
  • Acetaminofén DC 90.

Esperamos que esta entrada de nuestro blog les haya gustado estimados lectores y lectoras, les invitamos a contactarnos si están buscando alguno de los principios activos mencionados, así como excipientes farmacéuticos. ¡Gracias por su atención!